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Unidad 6 Evaluación de los aprendizajes usando tecnologías digitales



Evaluación de los aprendizajes usando tecnologías digitales
Actividad a realizar

Avance 2 entrega del proyecto final
Entrega final del portafolio digital de aprendizaje 

Autoevaluación de la unidad 6
 Valoración del cursoPágina
Proyecto Finalizado 

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Cátedra de Tecnologías Aplicadas a la Educación
Curso: Recursos Tecnológicos para el Aprendizaje.
Proyecto Final

“Formación de una  mejor ciudadanía” 
Docente: Odette Hernández Vega 
Estudiante: Candy Mora Mata Ced: 11126 0326
CU: San Isidro
PRIMER CUATRIMESTRE
2019

Materia: Estudios Sociales  6° grado
Unidad: La sociedad costarricense actual: sus desafíos y oportunidades en el contexto mundial.
Título de la propuesta:  Formación de una  mejor ciudadanía  
Contenido por abordar: Desafíos contemporáneos de la sociedad costarricense
Objetivos General
Producir  un análisis acerca de los desafíos que tiene la sociedad costarricense sobre el desarrollo humano y equidad.
Objetivos específicos:
  • Registrar mediante trabajo grupal las habilidades para trabajar en la creación de una revista digital en línea.
  • Componer una revista educativa  donde se rescate la importancia de la  participación de los y las estudiantes como ciudadanos para la prevención del consumo de drogas fortaleciendo la  identidad para la toma de decisiones.
 Justificación
El presente proyecto educativo se realiza en la escuela la Aurora en San Isidro, Pérez Zeledón, Daniel Flores. Con la elaboración de este proyecto educativo se busca brindar una solución viable ante uno de los desafíos contemporáneos que enfrenta la sociedad costarricense  para la convivencia ciudadana pacífica.
Para llevar a cabo la actividad los estudiantados deberan investigar acerca del tema la drogadicción y las acciones a tomar para la prevención del consumo de drogas, esto para poder cumplir con los objetivos propuesto en dicho proyecto.
Donde tambien los y las estudiantes deberan poner en práctica las habilidades para el trabajo de grupo donde mostraran la participación como ciudadanos en la prevención del consumo de drogas buscando de este modo, fortalecer la identidad para la toma de decisiones.
Con dicha información deberan construir  una revista digital poniendo al estudiantado como sujeto activo durante la enseñanza y aprendizaje; donde una vez construida puedan publicarla y compartirla entre los mismos en al aula y en la web esto para difundir la información proyectando un impacto positivo en los y las ciudadanas.
La propuesta proyecta ser innovadora visto que implica que los y las estudiantes obtengan experiencias de aprendizaje con las nuevas tecnologías aplicables en las aulas, promoviendo de este modo,  un aprendizaje significativo mediante el uso de las TICS. Se aplican dos tipos de evaluación una autoevaluación que los estudiantes realizan y una evaluación sumativa de los aprendizajes adquiridos.
Dicha actividad tendrá un costo de ₡15000 para un refrigerio al final de la aplicación del proyecto. La actividad tiene un tiempo probable de 120 minutos.
Con esta actividad se integra el modelo SAMR Con el cual se pretende generar ambientes de aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (López, 2018).
Procedimientos

  1. Los y las estudiantes son llevados al laboratorio de computación
  2. La docente explica los objetivos a lograr con sus respectivas indicaciones.
  3. Los y las estudiantes deberán formar cuatro grupos de trabajo.
  4. Realizado los grupos los estudiantes deberán indagar en web acerca del tema en estudio “Drogadicción en menores de edad y acciones mediáticas en la prevención del consumo de drogas en la adolescencia”
  5. Construir un documento en Word con la información recopilada en la investigación.
  6. Agregar imágenes ilustrativas al tema en estudio.
  7. Crear conclusiones del aprendizaje adquirido tanto en el tema de la drogadicción en la niñez costarricense como en el uso de   las tecnologías en la realización de tareas y trabajos en clase. Mencionar los logros y limitaciones durante el proceso.
  8. Agregar las referencias bibliográficas de las fuentes utilizadas para recabar información.
  9. Ingresar al sitio web https://es.calameo. com  crear una cuenta con su correo electrónico para poder publicar la revista digital en este sitio. Al publicar debe dejarla publica para que todos y todas la puedan observar.
  10. Compartir el link de la revista con los compañeros y docente.
  11. Exponer la revista en el aula para que todos y todas la puedan ver. 
Cronograma de actividades 

Contenidos.
Actividad a realizar
Herramientas
tiempo
Desarrollo de habilidades para el trabajo en grupo
Guiados por la docente los y las estudiantes forman sus equipos de trabajo
Laboratorio de computo
5 minutos
Ejemplificar conceptos en temas y subtemas
Buscar información referente al tema: Drogadicción en menores de edad y acciones mediáticas en la prevención del consumo de drogas en la adolescencia.
Computadora
Navegador
Internet
25 minutos
Crear documento
Los estudiantes construyen la revista en un documento de Word donde deberán incluir teoría e  imágenes alusivas al tema. Referencias bibliográficas
Procesador de texto Word
20 minutos
Crear conclusiones
Aportar conclusiones de la experiencia vivida en la creación de la revista y respecto al (uso de las tics en la educación y cocimiento adquirido respecto al tema de la drogadicción).
Construir y  publicar la revista digital.
Iniciar la revista digital los y las estudiantes crean la cuenta en https://es.calameo.com/books
Desarrollador web 2.0

25minutos

Los y las estudiantes deberán publicar la revista digital y compartir el link con sus compañeros y docentes.
Exponer la revista creada
Los estudiantes deberán mostrar la revista realizada, esto uno por grupo ante todo el grupo. Cada grupo tiene 10 minutos para exponer.
Pantalla Smart. Tv
40 minutos
10 minutos por grupo.

Tipos utilizadas Formativa y Sumativa

Autoevaluación: A continuación se presenta una lista para que realices una autoevaluación de los aprendizajes y logros durante el proceso de enseñanza, marca con una “X” en la respuesta que creo indicada. ¡Soy honesto conmigo mismo!
Criterios de evaluación
Si
No
Trabaje en grupo para cumplir con mi trabajo.


Utilice las herramientas tecnológicas para recabar información.


Aporte información para el documento de Word.


Puedo visualizar mi revista en Calameo.


Participe en la exposición del la obra finalizada (revista digital).




Evaluación sumativa 

Lista de rasgos observables


Criterios de evaluación
1
2
3
4
5
Participa de manera creativa en la creación de la revista digital





Logro acceder a la web y crear la cuenta en el desarrollador (Calameo)





Expresa mediante el trabajo el cumplimiento del uso de las herramientas tecnológicas como: agrega imágenes, información, bibliografía en su trabajo.





Puede acceder a su revista desde el navegador.





Participo en la exposición de la revista frente al grupo.





Desarrollo las actividades mediante el trabajo grupal.





Total de puntos obtenidos



Conclusiones
Al realizar este tipo de trabajo donde el educador debe integrar las tecnologías de información y comunicación para impartir la enseñanza en las aulas costarricenses viene a dar un impacto altamente positivo en la población estudiantil ya que este tipo de recurso promueve el aprendizaje significativo en los y las estudiantes.
Por otra parte, los y las estudiantes despiertan la curiosidad ante el uso de la tecnología para realizar sus trabajos y tareas lo que facilita la labor docente; porque ellos manifiestan entusiasmo y motivación para crear  y accionar a la hora de aprender.
En la actualidad uno de los desafíos del docente es orientar y capacitar a los y las educandos en cuanto al uso de los recursos tecnológicos como apoyo didáctico en la enseñanza integrando las tecnologías a la pedagogía de este modo se ha cumplido uno de los objetivos propuestos guiar a los estudiantes durante este proceso para culminar este reto.
Recomendaciones
Para llevar a cabo la actividad idóneamente se necesita un laboratorio de computo para que todos y todas tenga acceso al computar e internet.

Por otra parte, el docente debe procurar dar seguimiento durante el todo proceso de la enseñanza ya que este será la guía inmediata para los estudiantes.

Referencias bibliográficas
López-García, J,C (2018). Integración de las TIC al Currículo Escolar.Recuperado de http://www.eduteka.org/articulos/DefinicionIntegracion
MEP (2013). PROGRAMAS DE ESTUDIO ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. [pdf]- Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/esocialesecivica1y2ciclo.pdf.

Publishing Platform for Documents and Magazines (2019). Desarrollador web. Crear revista. Recuperado de  https://es.calameo.com/






























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