Powered By Blogger

Unidad 5 Emprendimientos educativos con tecnologías digitales

Emprendimientos educativos con tecnologías digitales

Indicaciones 
Tarea 2: Diseño de estrategia Pedagógica inclusiva
Realizar autoevaluación de la unidad 
Estrategia didáctica

Nombre de la estrategia didáctica: "Fomentando la igual de oportunidades en el desarrollo de habilidades para la vida mediante la inclusión de la diversidad estudiantil con necesidades educativas especiales".
Nombre de la institución: Escuela Villa Ligia
Estudiante: Axel Daniel Sandí M.
Periodo Lectivo: Primer trimestre 2019
Condición del estudiante: Discapacidad visual moderada: Posibilidad de realizar tareas visuales con el empleo de ayudas especiales e iluminación adecuada similares a las que realizan las personas de visión normal. 
Nombre de la estrategia de aprendizaje: Conociendo la historia de mi país










Consignas


Indicaciones

1. Escuchar y tomar nota de los principales personajes presentes en la campaña nacional (1856-1857) identificados en el audio y video enviado por la docente a su celular. 

2. Accesar a internet y buscar información e imágenes acerca de las acciones que realiza cada personaje de la campaña nacional (1856-1857).

3. Realizar una breve reseña en un documento de Word con la información recopilada, donde se mencione: los principales personajes durante la campaña y las acciones realizadas por estos. 

4. Realizar una conclusión del tema estudiado.

5. Accesar al siguiente link y crear una cuenta con su correo https://es.calameo.com/

6. Creada la cuenta publique su revista subiendo el documento de Word donde realizo su reseña. 

7. Compartir el link de la revista creada con la docente y compañeros.

Contenido curricular: Estudios Sociales 6° grado.  

Objetivos de la estrategia

  • Promover la inclusión de estudiantes con discapacidad visual; con el uso de las Tics en las aulas.
  • Valoración de la importancia de la histórica de la campaña nacional y los héroes del presente en Costa Rica.
Recursos y herramientas tecnológicas:
Procesador de texto Word.
Navegador web. 
Teléfono móvil Aplicación, aplicación Whatsaap 
Desarrollador de revista digital Calameo. https://es.calameo.com/

Vídeo " La Campaña Nacional (1856-1857) - animación #3 - (trabajo para la escuela. 
    Tomado de https://youtu.be/abFpbBQ8V48 

El instrumento de evaluación de la estrategia didáctica a utilizar es formativa. 

Criterios de evaluación
si
no
Accesa a la web en busca de información acerca del tema


Construye el documento de Word con información acerca de la campaña nacional (1856-1857).


Reconoce  los personajes principales de la campaña nacional.


Describe las acciones realizadas por cada personaje principal durante la campaña (1856-1857.


Crea la revista digital con la herramienta de Calameo.


Comparte el link de la revista con la docente y sus compañeros


Utilizó como tema “La importancia  histórica de la campaña nacional y los héroes del presente en Costa Rica” en la revista digital.


Comenta a modo de conclusión la importancia de la historia del país.


Utiliza referencias bibliográficas


Descargo la aplicación o utiliza la aplicación de WhatsApp para reproducir el audio y video.


























Conclusiones
Al trabajar con la población con necesidades educativas especiales debemos ser muy cuidadosos y observadores, cuidadosos en la manera de expresarnos debemos utilizar un lenguaje inclusivo donde no haya ningún tipo de discriminación o desvalorización de dicha población. Tener en cuenta que todos y todas somos iguales la única diferencia que puede darse el uno del otro son las características del  entorno físico para desenvolverse y nada más.  Físico en el sentido que no todos los espacios están aptos para esta población lo que hace que se les dificulte desenvolverse.

Otro aspecto que me cala con este aprendizaje realizando la tarea es que todos y todas deberíamos manejar las habilidades de comunicación para entablar una relación con la persona con alguna discapacidad por ejemplo, manejar cocimiento en la escritura braille, manejar el lenguaje de señas entre otros aspectos.

Refirendose a lo anterior mencionado es importante mantener la capacidad de observar y entablar un conversación o relación de amistad con las personas con discapacidad de cualquier tipo, muchas veces las personas por absurdos estigmas o desconocimiento del tema  alejan o se alejan de estas personas, quizá por temor, pena o simplemente creen que los van a hacer sentir mal, porque los ven con ojos de lastima y no debe de ser así son seres iguales tienen corazón y sentimientos como todo ser humano. 

Al estar investigando respecto al tema de las discapacidades visuales me he encontrado un libro de cuento que ha parecido maravilloso en la inclusión de la población antes mencionada se llama El libro negro de los colores de Cottin & Faría y me ha impresionado ver las maravillas que hace el señor dotando a personas con la capacidad de pensar en el bien de los demás, un ejemplo que todos y todas deberíamos de practicar durante el paso por esta mundo.

Referencias bibliográficas
JARB Anima.(2018). La Campaña Nacional (1856-1857) - animación #3 - (trabajo para la escuela)JARB Industries Movie Studio®. Recuperado de https://youtu.be/abFpbBQ8V48 
MEP (2013). PROGRAMAS DE ESTUDIO ESTUDIOS SOCIALES Y EDUCACIÓN CÍVICA PRIMERO Y SEGUNDO CICLOS DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA San José, Costa Rica. Recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/esocialesecivica1y2ciclo.pdf

MEP (2018). “Educar para una nueva ciudadanía”. Avanzar hacia la educación inclusiva. Recuperado de          file:///C:/Users/Equipo/Downloads/3-lineas_accion_para_los_servicios_de_apoyo_educativo%20(4).pdf

























No hay comentarios.:

Publicar un comentario